Potencialidades de la sexualidad humana

¿Qué es la sexualidad y cómo se relaciona con la salud?

Los especialistas señalan que la sexualidad es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como mujer o como hombre es una sociedad. Al igual que respirar, es una función normal del ser humano.

La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades. Dos de las potencialidades que forman nuestra sexualidad: el género y la reproductividad.

El género se refiere a la pertenencia de un individuo a una categoría: femenino o masculino, y debe orientarse a la equidad. La reproductividad se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.

Las otras dos potencialidades de la sexualidad son el erotismo y los vínculos afectivos interpersonales.

El erotismo es el placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del cambio hacia la edad adulta.

Cuando se inicia una relación de pareja es natural explorar el erotismo. Pero durante la adolescencia muchas veces no se cuenta con los elementos para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura.

El establecimiento de vínculos afectivos es la cuarta potencialidad. Con esta se experimenta la necesidad de llamar la atención y de convivir con personas del otro sexo. Algunas veces se llegan a establecer relaciones estrechas entre mujeres y hombres.

Gracias a estos vínculos, las relaciones de noviazgo son más frecuentes en la adolescencia. Compartir deseos e inquietudes con la pareja también es parte de la sexualidad.

¿Cómo se establecen vínculos afectivos con otras personas?

Durante la adolescencia las mujeres y los varones buscan formas para atraer a los integrantes del otro sexo. Nuestros nuevos intereses y emociones permiten que compartamos diferentes tipos de actividades entre ambos sexos.

Los adolescentes experimentan la atracción hacia el otro sexo de distintas maneras. En algunas personas esto es más evidente que en otras.

Es común que las mujeres empiecen a experimentar esta atracción a más temprana edad que los hombres, sin que esto sea una regla.

¿Sensaciones en la etapa de la adolescencia?

En la adolescencia es natural sentir la necesidad de autosatisfacerse. Los jóvenes experimentan sueños eróticos o practican la masturbación. Las mujeres y los hombres también tocan algunas zonas de su cuerpo para sentir placer o masturbarse. Muchas veces esto ocurre de forma inconsciente.

Los cambios hormonales característicos de la adolescencia con frecuencia producen un despertar intenso hacia el deseo sexual. Es natural que este deseo se vea acentuado en esta etapa, sin embargo, una vez que se ha alcanzado la madurez sexual el cuerpo humano se estabiliza.

¿Cómo se vive con salud la sexualidad?

Además del bienestar físico, en la salud sexual se involucran las emociones y la sociedad. Una adecuada salud sexual sirve para lo siguiente:

Mejorar la vida y tus relaciones personales.
Cuidar tu reproductividad.
Evitar contagiarte de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Poseer información sobre el ejercicio pleno, placentero y responsable de la sexualidad es fuente de bienestar. Además, incrementa la calidad de nuestra salud.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: